La familia Brimez, participamos la mañana de hoy en la campaña “Carmen orgullosamente limpio”, donde las empresas socialmente responsables afiliadas a Aliarse por Campeche en #Carmen, junto con parte de su capital humano llevamos a cabo la campaña “Limpieza de Manglares Isla Aguada Pueblo Mágico “.
En la actividad, participó nuestro Director General de Brimez, Elvis Torcuato Briceño, el equipo directivo de la misma e integrantes de las distintas áreas, el coordinador del programa en Carmen, Sabino Cazares, el Presidente del Ayuntamiento de Candelaria, Francisco Farias, entre otros directivos de las empresas participantes.

¿Sabías que tan solo en Campeche, existen 4 especies de mangle? Existe la Conocarpus erectus L. (mangle botoncillo), la Laguncularia racemosa (L.) C.F. Gaertn. (mangle blanco), el Rhizophora mangle L. (mangle rojo) y la Avicennia germinans (L.) L. (mangle negro).
Según la PLASTICOCEAN.ORG, los manglares son capaces de capturar y almacenar carbono, hasta 4 veces más que las selvas tropicales. Estas generosas zonas naturales, contribuyen de forma excepcional al equilibrio ecológico del planeta, pues tienen las siguientes funciones:
- Sirven como protección para muchas especies de flora y fauna, así como lugar reproducción de las mismas, en especial; de tipo marítimo, por lo tanto, son una fuente importante de alimentos para el sector pesquero.
- Contribuyen a mantener limpio el aire y el agua en la zona, pues los mangles son filtros naturales, que purifican el agua y absorben cantidades importantes de C02.
- Disminuyen el riesgo de inundaciones o deslaves terrestres, puesto que, con sus robustas ramas, su crecimiento en grupo y su la capacidad de retener agua, combaten con eficacia los aumentos en el nivel del mar por fuertes oleajes, desastres naturales o la acción humana, además de evitar la pérdida rápida de agua ante olas de calor.
- Son enfriadores naturales, combaten el calor al evitar la erosión el suelo y al propiciar una mayor atracción de precipitaciones fluviales (aumento de lluvias).
- Pueden ser generadores de ecoturismo, debido a su fascinante aspecto y su gran importancia ecológica, podría ser aprovechado como lugar turístico respetando su valor ecológico, como a su vez, aprovechar para concientizar a las personas, sobre su importancia en el planeta.
Por todo lo anterior, en Brimez, estamos conscientes, de la gran importancia de este valioso ecosistema, y seguiremos participando de diferentes formas, para su conservación, pues todo lo que hacemos es ¡por un mundo mejor!